El Tribunal de Apelación Penal admitió la recusación por parcialidad de la jueza Rossana Diana Carvallo, en la causa por presunta lesión de confianza que afronta el extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo. Es el segundo juez que es cambiado en dicha causa.
Melgarejo había suspendido a inicios de este mes la audiencia preliminar con la recusación a la magistrada, en el marco de la causa de presunta sobrefacturación en la compra de tapabocas durante la pandemia.
La jueza había rechazado los recursos promovidos por las defensas para suspender la audiencia preliminar, con el argumento de que sí tuvieron los cinco días previstos en la ley para revisar las pruebas.
Los antecedentes del caso se remiten a marzo del año 2020, cuando en el marco de la pandemia del COVID-19, la DINAC adquirió unas 4.000 mascarillas médicas que aparentemente costaban el doble del precio original en el mercado, lo que derivó en la posterior desvinculación de Melgarejo.
Los fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, aseguran que los acusados presuntamente integraron un esquema para defraudar al Estado.
Además de Melgarejo, son investigados Juan Carlos Turitich Báez, Fernando Gallardo, Marcelo Ovelar González, Luz Chamorro, Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Franco Vargas.