La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (Conarep), que preside la diputada Rocío Vallejo, resolvió remitir su parecer a la Cámara de Diputados, acerca de un proyecto de Ley que busca elevar las penas carcelarias para conductores alcoholizados que causen un accidente de tránsito con derivación fatal.
Se trata del proyecto de Ley “Que modifica el Art. 107 de la Ley 1160/1997 Código Penal”, presentado por el diputado Rodrigo Blanco Amarilla. Este artículo, hace referencia al homicidio culposo, y especifica que, quien por acción culposa cause la muerte de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.
Con la modificación, el castigo será elevado de tres a ocho años, más la prohibición obligatoria y temporaria de conducir, por un periodo de tiempo no menor de dos años y máximo de cinco, que serán computados recién al día siguiente de que el condenado esté en libertad.
Según explicó el propio proyectista, la iniciativa es más que necesaria para garantizar que la Ley penal cumpla con su objetivo de dar un castigo a los que infringen la misma, causando un daño considerable a la sociedad, en este caso, atentando contra la vida de las personas.
Cabe recordar que la Conarep, está integrada por los senadores Enrique Bacchetta, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Víctor Ríos Ojeda y Desirée Masi. Por la Cámara de Diputados, figuran los legisladores Rocío Vallejo (presidenta), Jorge Avalos Mariño y Ramón Romero Roa; igualmente, tienen representación la Corte Suprema de Justicia, el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.