La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresó su preocupación por la posible desaparición del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Secretaría de la Juventud, para reemplazarlos por un supuesto Ministerio de la Familia.
“Esta pérdida sería un retroceso significativo en los avances logrados en cuanto a los derechos de las mujeres, de la niñez y de la juventud, lo que a su vez podría afectar a la democracia del país”, manifestaron desde la organización no gubernamental.
CODEHUPY resaltó que estas instituciones desarrollan políticas públicas “diferenciales” hacia sus respectivos sectores, para garantizar la igualdad y protección de derechos.
Además, les preocupa que el potencial Ministerio de la Familia pueda ser utilizado como una herramienta para profundizar “el discurso de odio hacia comunidades vulnerables”, como las familias indígenas y la comunidad LGBTI.
“Rechazamos profundamente la implementación de una institución que podría generar más desigualdades, aumentar el discurso de odio y promover la discriminación hacia las diversidades. Instamos a las autoridades a reflexionar sobre este tema y a tomar decisiones políticas basadas en principios de igualdad, sin estereotipos ni prejuicios”, reza el comunicado difundido.
“Exigimos la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, incluida la comunidad LGBTI, para construir una sociedad inclusiva y justa”, finalizaron.