Anoche, en el programa “Conflictos” conducido por Rodolfo González Friedmann por las pantallas del canal C9N, fueron entrevistados Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Julio Fernández Frutos, titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Las autoridades hablaron sobre el proyecto de ley que plantea la fusión de la SET y la DNA. Orué había comentado esta semana que es un modelo exitoso en países como Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Mencionó que con la fusión, se podría mejorar el proceso de despacho y controles, así como las recaudaciones de las instituciones.
El viceministro Orué cuenta con alrededor de 30 años de experiencia en el sector público. Es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especialista en Finanzas Públicas, con varios cursos a nivel nacional e internacional sobre tesorería pública, deuda pública, gestión financiera del Estado y finanzas públicas. Anteriormente ocupó el cargo de jefe de sección de Bonos del Tesoro Público, en el Departamento de Recursos Financieros y posteriormente fue jefe del Departamento de Recursos Financieros, también del Ministerio de Hacienda.
Fernández trabajó durante 17 años como economista Jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y dentro de las Naciones Unidas. En 2018, el presidente Mario Abdo Benítez lo designó como Director Nacional de Aduanas y en 2021, la cartera cerró con el récord histórico de US$ 1.782 millones de dólares, ubicándose como la mejor recaudación de todos los tiempos