Durante noviembre de 2020, la recaudación tributaria en materia de consumo registró un aumento del 11% con relación al mismo mes del 2019. Sobre el punto, el viceministro de Tributación Óscar Orué explicó que, pese a que el consumo está mostrando una mejoría, son conscientes de que hay sectores que aún están resentidos y cuya recuperación será más lenta.
“Recordemos que desde la Institución hemos disminuido la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para sectores como el gastronómico, hotelería, turismo y eventos. Lo que finalmente redunda en beneficios para el consumidor final. Pese a ello, se logró reducir el déficit en el consumo”, agregó.
Según el informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al cierre de noviembre se recaudó 1.593.881 millones de guaraníes (226 millones de dólares) en efectivo, y 2.583 millones de guaraníes en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando así la suma de 1.596.464 millones de guaraníes (227 millones de dólares), presentando un incremento interanual del 18,1% en los ingresos efectivos, dejando a noviembre como el segundo mes del año con mayor recaudación.
Al respecto, el viceministro Orué refirió que las estimaciones eran mucho menores, por lo que es de destacar el crecimiento en la recaudación. Así también, dijo que se registraron sectores con mucho dinamismo, como el de telecomunicaciones, de la construcción e inmobiliario.