El Papa Francisco anunció este domingo que nombrará a 21 nuevos cardenales en una ceremonia llamada consistorio, el próximo 30 de septiembre. Será el noveno consistorio convocado por el líder religioso en lo últimos 10 años.
“Ahora deseo anunciar que el próximo 30 de septiembre celebraré un consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, expresó el Sumo Pontífice durante su oración del mediodia en la Plaza de San Pedro.
Dieciocho de los eclesiásticos que se convertirán en cardenales tienen menos de 80 años, lo que significa que podrían ser elegibles para participar en un cónclave secreto para elegir al próximo Papa.
Los mismos provienen de países como Estados Unidos, Italia, Argentina, Suiza, Sudáfrica, España, Colombia, Sudán del Sur, Hong Kong, Polonia, Malasia, Tanzania y Portugal.
Los argentinos son el monseñor Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba, y Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya.
Así también, representan a Latinoamérica el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, y el venezolano Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná.