El médico Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra, habló acerca de las vacunas de Pfizer y la de Moderna y mencionó no cree posible que desembarquen en Paraguay, debido a que no estamos preparados para la alta carga logística que conlleva, ya que deben estar refrigeradas a –75°C y a –20°C.
El Dr. Balmelli conversó sobre la decisión del ente regulador médico del Reino Unido de aprobar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Detalló que prevén la aplicación masiva desde la semana que viene, según los reportes periodísticos. Explicó que esta vacuna y la de Moderna difícilmente lleguen a Paraguay porque deben estar refrigeradas a muy bajas temperaturas para poder mantenerse y que eso no solo conllevaría un problema de logística, sino también de precio.
Tenemos que esperar la más barata, la que requiere menos temperatura de mantenimiento, van a ser vacunas más termoestables o que requieran refrigeración normal. En Paraguay no hay refrigeradores para menos 75 grados”, aseveró.