Después de un tímido homenaje a Diego Armando Maradona en el juego contra los All Blacks, tres jugadores de Los Pumas quedaron en el ojo de la tormenta en Argentina. En Twitter, aparecieron antiguas publicaciones del capitán Pablo Matera y de Guido Petti y Santiago Socino con tonos xenófobos (contra paraguayos y bolivianos) y discriminatorios.
Así, la Unión Argentina de Rugby (UAR) convocó a una reunión de urgencia y resolvió “revocar la capitanía de Pablo Matera” y suspender al implicado así como a Guido Petti y Santiago Socino. “Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013, no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”, comentó el organismo.
“Desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país”, agregó la UAR. En medio de las críticas por los tuits, Matera cerró su perfil de Twitter. Antes del escándalo, el excapitán pidió disculpas por el tibio honor a Maradona. “Sabemos que el homenaje que elegimos hacer para Diego el fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente”, había señalado.
Las críticas fueron demoledoras en las redes sociales y muchos atribuyeron el gesto casi de desprecio a una cuestión clasista, dado que en Argentina asocian el rugby a un deporte de élites.