A través de una nota dirigida al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Enrique Ayala, el Sindicato Interior Capital de la Essap exigió la apertura de un sumario administrativo para que sea investigada una denuncia de presunto acoso sexual, mobbing y violencia laboral contra una funcionaria de la aguatera estatal. Piden que el acusado sea apartado del cargo mientras dura la investigación.
“Exigimos la urgente investigación a través de la apertura de un sumario administrativo para la averiguación del hecho considerando la gravedad y el alto rango de confianza del presunto victimario”, señala parte de la nota remitida este martes.
“Nos manifestamos firmes en nuestro compromiso con la igualdad de género y la promoción de un entorno laboral respetuoso pues el acoso sexual y laboral es una violencia flagrante de los derechos humanos y atenta a nuestros principios. Condenamos sin reserva cualquier forma de acoso independientemente de quien sea la víctima o victimario”, sentenció el sindicato.
La denuncia fue presentada por la víctima el pasado 3 de marzo en la Comisaría 3era Metropolitana. La misma señala que un alto dirigente sindical supuestamente habría intentado abusar sexualmente de ella, en la oficina del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Essap (Sinatrae).
De acuerdo el informe, el denunciando habría dicho que “él mandaba en la Essap” y que “nadie va a remediar el hecho”. Tras un forcejeo, la víctima declaró que logró zafarse del presunto agresor, cuya identidad aún no ha trascendido.