La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz y el juez Raúl Florentín levantaron la prisión preventiva del exbanquero uruguayo José Peirano Basso y decretaron la medida cautelar de arresto domiciliario, en el marco de las causas Fondos Mutuos Banalemán y vaciamiento de aproximadamente USD 40 millones de los ahorristas del extinto Banco Alemán.
La defensa de Peirano solicitó medidas menos gravosas argumentando que el procesado padece una cardiopatía crónica con trastorno del ritmo cardíaco. Además, ofrecieron como caución real, no personal, un Certificado de Depósito de Ahorro emitido por una entidad privada, por la suma de USD 1.000.000 en cada causa. El dinero será resguardado por el Banco Nacional de Fomento (BNF).
En caso de incumplimiento de la medida, el beneficio será revocado y Peirano volverá a guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
“Vamos a proseguir discutiendo los hechos, pero ya con una semi libertad desde su domicilio. Ahora, la fecha tope para el requerimiento conclusivo es hasta el 30 de julio de este año en ambas causas”, expresó Guillermo Duarte, abogado defensor de Peirano.