El pleno de la Cámara de Diputados ratificó este miércoles su sanción inicial al proyecto de ley de modificación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
La propuesta autoriza al Ministerio de Salud Pública a reprogramar recursos por G. 95.000 millones, principalmente destinados para la compra de medicamentos oncológicos e insumos hospitalarios.
Durante el extenso estudio del proyecto, los legisladores lamentaron la situación de vulnerabilidad extrema de los pacientes con cáncer, que se ven afectados por la falta de medicamentos e insumos que les permiten seguir luchando para vivir.
El diputado liberal Antonio Buzarquis pidió a las autoridades del Ejecutivo a que se efectivice la implementación y se pronunciaron en la misma línea las diputadas Rocío Vallejo, Kattya González, Jazmín Narvaez, Esmérita Sánchez y la proyectista Rocío Abed.
Tras la ratificación de la Cámara Baja, el proyecto vuelve a la Cámara de Senadores, donde había sido rechazado en segunda instancia, argumentado que ya aprobaron otro proyecto con el mismo fin.