El presidente Mario Abdo Benítez afirmó que el Paraguay está listo para una eventual apertura de fronteras con la Argentina. Agregó que, mientras, se iniciaron las gestiones para el pago de asistencia a unos 10.000 trabajadores afectados por el cierre del paso.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para la habilitación del paso, respetando los protocolos sanitarios; pero hay que recordar que Argentina es un país soberano y respetamos su decisión”, dijo el presidente este viernes.
El mandatario añadió que ya fue firmado el decreto 4.385/20, por el que se autoriza a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizar las gestiones. Se estima que 10.000 trabajadores informales serán beneficiados con el pago único de Gs. 500.000.
Esta medida se suma a un pago similar para 1.000 trabajadores de Caacupé afectados por la suspensión de las actividades presenciales del 8 de diciembre; ante el temor de un brote de casos covid-19.
El mandatario señaló que la pandemia de la covid-19 hizo que el Gobierno aplique «programas agresivos de protección social», como lo fueron Ñangareko, que llegó a 300.000 personas en situación de vulnerabilidad, y Pytyvo, que llegó a unos 3.000.000 de trabajadores informales.
Igualmente, citó la exoneración de facturas de Essap y de la ANDE, que en este último caso llegó a un 75 por ciento de los usuarios, dijo el presidente.
El gobernador de Itapúa Juan Schmalko destacó el acompañamiento a los trabajadores por parte del Gobierno durante este periodo de pandemia. Agregó que desde la Gobernación se han impulsado medidas para paliar la actual crisis por la que pasa el departamento, con las entregas de kits de alimentos dentro del programa de almuerzo escolar y el apoyo de la plataforma “Ñemity” de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
Desde el 15 de octubre se reabrieron las fronteras entre Paraguay y Brasil, con un protocolo especial de libre circulación hasta una barrera sanitaria. En el departamento de Itapúa se aguarda una medida similar para la reactivación del comercio en esta zona.