La diputada de Encuentro Nacional Kattya González, impulsa en la Cámara de Diputados dos pedidos de informe sobre la cuestionada licitación de lavado y planchado de ropas hospitalarias en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el supuesto despilfarro en el uso de la tarjeta de combustible, desde enero del 2022 hasta el pasado mes de abril.
Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, la legisladora pidió la tercerización de los servicios de lavandería y pidió la renuncia del titular de la previsional, Vicente Bataglia y de los consejeros de la institución.
“Los pacientes traen sus sábanas, ropas para sus pacientes ¿Qué lo que van a lavar por 10 años en IPS? (…) En el país de las maravillas, quieren lavar ropa por USD 67 millones, mientras los pacientes duermen en los pasillos”, cuestionó la diputada.
El juez penal de Garantías, Humberto Otazú, hizo lugar a un recurso de amparo, debido a que dicho llamado a licitación de la previsional no se encontraría “plenamente justificado”. El contrato sería por 10 años y tiene un monto de G. 485.885 millones, unos USD 67 millones.
“Nos sumamos a las voces que denunciaban esta licitación que cuanto menos es dudosa e innecesaria, atendiendo las múltiples necesidades en medicamentos, camas, salubridad y personal. Este es el primer paso seguir exigiendo transparencia”, dijo González. Las autoridades del IPS tendrán 15 días para proveer los informes, una vez que el pleno de la Cámara Baja apruebe el pedido.