Rafael “Mbururú” Esquivel recibió esta tarde en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este su certificado de proclamación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como senador nacional por el periodo 2023-2028 y lo anunció a través de un video.
“Para todos los compañeros que no creyeron y dicen que Mbururú es delincuente o un criminal: respeten la ley”, expresó el político de Cruzada Nacional, quien se encuentra con prisión preventiva por abuso sexual en niños, tentativa de homicidio, entre otros hechos.
A pesar de tener más de 50 denuncias en su contra en su prontuario, Esquivel obtuvo más de 51.000 votos en las elecciones generales del pasado 30 de abril.
Organizaciones que integran el Movimiento contra la Violencia Sexual hacia niños, Niñas y Adolescentes en Alto Paraná, manifestaron ayer su rechazo al juramento del senador el próximo 30 de junio en el Congreso Nacional.
“Nos movilizamos para decir un rotundo NO a los abusadores como autoridades en ningún espacio de decisión dentro del Estado; y exigimos que la Justicia actúe con celeridad ante las denuncias de casos de abuso sexual”, señala el comunicado publicado por la Asociación Feminista Kuña Poty, la Asociación Callescuela y la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs).