La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el “Protocolo de Apoyo en Emergencias”, con el fin de minimizar las interrupciones del servicio eléctrico y agilizar la atención de reclamos durante las emergencias climatológicas.
Por Resolución N° 44477, de fecha 18 de noviembre del 2020, la ANDE puso en vigencia el protocolo que tiene como finalidad brindar apoyo a las unidades administrativas directamente afectadas por desastres o eventos climatológicos y que se vean rebasadas en su capacidad a causa de la envergadura e intensidad de dichos eventos.
Según la ANDE lo que pretende es poder brindar apoyo e incrementar en caso de que se requieran: recursos humanos, vehículos, materiales y otros recursos disponibles, tendientes a minimizar o atenuar el impacto en los usuarios, al verse interrumpido el servicio de energía eléctrica.
Al producirse el evento, el presidente de la ANDE inicia el protocolo, comunicando a la Dirección de Servicios Administrativos (DSA), la activación de la alerta con la definición de los niveles, que se detallan a continuación:
Código Amarillo, se activa con la participación de 20 cuadrillas con vehículos, equipos y herramientas; Código Naranja, con 30 cuadrillas, con vehículos, equipos y herramientas; Código Rojo, con 50 cuadrillas, con vehículos, equipos y herramientas.
Es la Dirección de Servicios Administrativos, en coordinación con varias áreas de la citada dependencia, la encargada de convocar a las unidades administrativas, a fin de activar los recursos humanos disponibles, materiales, vehículos, herramientas y toda la logística necesaria para atender los reclamos generados a raíz de la emergencia.
“Las cuadrillas convocadas, solamente podrán retirarse de la zona de trabajos con la conformidad de los responsables directos o una vez desactivado el Código de Convocatoria vigente, salvo fuerza mayor debidamente justificada. Una vez culminado los trabajos de reposición del servicio, el presidente de la ANDE comunica a la DSA, la decisión de desactivar el código correspondiente”, dice parte de lo comunicado.