El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, compuesto por los magistrados Bibiana Benítez Faría, Arnaldo Fleitas y Arnulfo Arias, confirmó la resolución del juez Humberto Otazú que admite la imputación contra el extitular del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, Marta Benítez y Guillermo Alcaraz, por supuesta lesión de confianza en la causa del fallido proyecto del Metrobús.
El colegiado también ratificó la inhibición general de enajenar y gravar bienes de los encausados, así como el embargo preventivo de las cuentas de Jiménez Gaona y los coimputados, hasta cubrir la suma de G. 36.456 millones cada uno.
Según la imputación por supuesta lesión confianza de la agente fiscal Estefanía González, entre el 2013 y el 2018 el exministro Jiménez Gaona supuestamente pagó por 29 certificaciones por un valor de USD 29 millones por obras que “no serían de utilidad alguna para la ciudadanía” y no habría cumplido los objetivos del programa Metrobús para la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura urbana de transporte.
Alcaraz se desempeñaba como gerente del programa Metrobús, mientras que Benítez era viceministra de Finanzas del MOPC.