El presidente electo de la República, Santiago Peña, anunció a través de un comunicado que solicitó al diputado colorado Erico Galeano, imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal, que se ponga a disposición del Ministerio Público para defenderse de los hechos punibles que le son atribuidos.
“Como autoridades electas y en su caso por segunda vez, nos debemos a la ciudadanía y nuestra conducta está permanentemente bajo el escrutinio público, por lo que soy un convencido de que el respeto a las leyes y las instituciones debe partir de nosotros”, expresó Peña a través de su cuenta de Twitter.
“En mi carácter de presidente electo, voy a velar porque todo ciudadano sometido a proceso tenga las garantías que la Constitución le confiere y reafirmo mi compromiso de trabajar para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan desempeñarse de manera independiente y sin ningún tipo de presión ni injerencia, más que el propósito mismo de hacer justicia”, añadió el mandatario electo.
Galeano fue imputado por los agentes fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes además solicitaron su prisión preventiva, la inhibición de enajenar y gravar bienes, y el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Así también, los fiscales pidieron al Juzgado Penal de Garantías arbitrar los mecanismos necesarios para solicitar el desafuero del procesado ante la Cámara de Diputados, presidida Carlos María López, quien adelantó que dicho desafuero podría ser tratado el miércoles 24 de mayo, en caso de que ingrese el pedido y algún legislador plantee el tratamiento.