El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley que declara “emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas en todo el territorio nacional”, que tiene como fin redoblar acciones para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas que padecen adicciones.
La declaración de emergencia nacional pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto y en caso de obtener el visto bueno, tendría una vigencia de tres años desde su aprobación.
“Las drogas no solo perjudican a las personas que las consumen. A su alrededor muchas otras personas padecen las consecuencias; las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia, el trabajo y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje”, expuso el diputado Tito Ibarrola, presidente de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, quien recomendó aceptar las modificaciones del Senado.
La diputada colorada Rocío Abed, titular de la Comisión de Equidad Social y Género, también respaldó el proyecto, que contempla como órganos de ejecución al Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).