Desde hoy, lunes 23 al sábado 28 de noviembre, las tareas de alcantarillado sanitario continúan en solo algunos puntos de la ciudad. Las obras de rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de la capital forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las tareas se verifican en un sector del estacionamiento de la biblioteca del Congreso Nacional, donde se encuentra en etapa de terminación la Estación de Bombeo construida al costado del Palacio de Gobierno, sobre la calle Río Aquidabán.
En esta Estación, las aguas cloacales de las zonas bajas, incluidos los desagües del Palacio de Gobierno y de la Biblioteca del Congreso, serán colectadas e impulsadas a zonas más altas, sobre la Avda. El Paraguayo Independiente, desde donde podrán ser conducidas por gravedad hasta la Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR) de Varadero.
A su vez, la puesta a punto de las tuberías con el sistema relining se realizará en los siguientes cruces de calles O’leary con Piribebuy y Humaitá; Avda. Mariscal López con Pa’i Pérez y Curupayty; y Presidente Franco con 14 de Mayo y 15 de Agosto.
Empleado por primera vez en el país, se trata de una tecnología que no requiere la rotura del asfalto. De esta manera se atenúan considerablemente las molestias al tránsito y a los vecinos, pues las labores requieren una mínima ocupación de la calzada.
Las obras se desarrollarán en horario general diurno y nocturno, y en jornadas consecutivas.