La Comisión de Hacienda y Presupuesto mantuvo una nueva reunión extraordinaria para proseguir con el análisis del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021. Uno de los puntos más cuestionados al documento remitido con media sanción por la Cámara de Diputados, fue el aumento de G. 420.628 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual aconsejarán rechazar.
Para tratar el tema, fue convocado el titular de la previsional Andrés Gubetich, quien no pudo asistir, en su reemplazo, participó el Econ. Armando Amarilla, gerente de la Dirección de Administración y Finanzas del IPS.
Los legisladores manifestaron su preocupación ante el monto que solicitaron por encima de su plan de gastos original, que era de G. 7.7 billones, ya que dentro del incremento se encuentran gastos rígidos. Ante esta duda, el funcionario aseguró que, de los G. 420 mil millones, 5% responden a contrataciones, en tanto 35% iría a medicamentos, y 60% a gastos de la deuda pública.
Tras escuchar las argumentaciones, varios legisladores concordaron en que las mismas no fueron del todo satisfactorias y criticaron aspectos como la deuda en medicamentos, el déficit en salud, el aumento de gastos rígidos, la falta de pago de gratificaciones de emergencia a los funcionarios, entre otros.
Finalmente, los senadores decidieron que aconsejarán aprobar la versión Bicameral de G. 7.7 billones, y no la aprobada por la Cámara Baja, consistente en G. 8.1 billones.