El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no hizo lugar a los pedidos para la apertura del Sobre Nº 4 de las elecciones del 30 de abril y anunció que tampoco realizarán una auditoría internacional a las máquinas de votación ni del software utilizado durante los comicios.
El pedido de suspensión del cómputo y juzgamiento definitivo fue presentado por el Partido Cruzada Nacional, liderado por el excandidato presidencial Paraguayo Cubas, quien fue detenido e imputado por perturbación de la paz pública y otros hechos tras las manifestaciones de sus seguidores que denunciaron un supuesto fraude electoral.
“Acceder a lo solicitado produciría un quebrantamiento al procedimiento y a los mecanismos de control establecidos por pretender comprimir en un solo acto lo que en nuestro ordenamiento positivo está concebido se lo haga gradualmente”, dice parte de la resolución presentada por el TSJE.
La institución explicó que se realizó un control en tres instancias: Con los miembros de mesa que contabilizan los boletines, los tribunales electorales de las circunscripciones del país y el mismo TSJE que considera con criterio jurídico las impugnaciones.