El juez Yoan Paul López ordenó la prisión preventiva del excandidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas por pedido de la Fiscalía. Dicha medida fue decretada luego de una audiencia marcada por insultos al magistrado por parte del líder de Cruzada Nacional.
“No se pudo desvirtuar el peligro inminente de fuga, por lo que el Juzgado determina la prisión preventiva. Él permanecerá por 10 días más en la Agrupación Especializada”, dijo el magistrado.
Cubas fue detenido en la tarde del viernes 5 de mayo e imputado por los delitos de perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones, luego de que su partido haya apuntado a instalar un supuesto fraude en las elecciones generales, lo cual derivó en una serie de disturbios de sus seguidores en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y otros puntos del país.
“Ustedes están cagados porque el pueblo se les va a ir encima. Inútiles, usted su Señoría, renacuajo y todo esos fiscales de mierda van a ir al paredón (…) Pueden llevarme a Tacumbú y hacerme matar. Usted es un idiota, métase este dedo en el culo señor juez de la justicia paraguaya. Que este pueblo se levanté y les entierre a todos ustedes (sic)”, fueron algunos de los improperios vertidos por el exsenador durante la audiencia telemática.