El Viceministerio de Transporte, anunció la entrada en vigencia de la Resolución MOPC N° 2.079 de fecha 18/11/2020, por la cual se autoriza en forma experimental la circulación con neumáticos superanchos.
Esta resolución se encuentra aprobada por el Comité de Peso y Dimensiones, integrado por representantes del Departamento de Control de Peso de Vehículos (Viceministerio de Administración y Finanzas – MOPC), Departamento de Proyectos Viales (Viceministerio de Obras Públicas – MOPC), Dirección de Asuntos Internacionales (Viceministerio de Transporte – MOPC), Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Dirección Nacional de Patrulla Caminera y Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
El período experimental establecido es de 1 año, y contempla a los ómnibus con ejes delanteros de suspensión neumática y amortiguadores, con un peso máximo de hasta siete toneladas.
Hay que destacar, que los neumáticos superanchos son aquellos cuyo ancho de la huella es igual o superior a 385 mm, a diferencia de los convencionales, cuyas medidas son inferiores a la misma.
Hasta el momento, Paraguay era el único país de la región que no reglamentaba el uso de estos neumáticos que poseen mayor resistencia y soportan más carga, gracias a la distribución de pesos en una mayor superficie, además, la capacidad y la estabilidad a la hora de frenar es mayor, por lo que aumenta la seguridad activa de la unidad.
La resolución también dispone de forma experimental, el ingreso de los ómnibus que transitan por la red vial nacional al control de pesaje en las básculas. Esto contempla a los buses de corta, media y larga distancia.
Finalmente, la resolución dispone que, en el caso de evasión del control de peso, los propietarios de los buses serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley N° 5.016/2014.