La Itaipú Binacional informó este lunes que el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) para el 2023 quedó establecido en USD 16,71 por kilowatt/mes, inferior al costo determinado en 2022, de USD 20,75 kW/mes.
La definición tuvo lugar en la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Itaipú, en la sede del Ministerio de Minas y Energía (MME), en Brasilia. Señalan que esta tarifa permitirá que Paraguay y Brasil accedan a más de USD 400 millones destinados a obras y programas de responsabilidad socioambiental.
El año pasado, el margen paraguayo de Itaipú destinó USD 220 millones en inversiones socioambientales y este 2023, la inversión será destinada al fortalecimiento y a la modernización del sistema eléctrico paraguayo, a través de la Administración Nacional de Electricidad (#lANDE).
“Este acuerdo representa el respeto mutuo entre Brasil y Paraguay. Alcanzamos un consenso binacional, con una reducción significativa, manteniendo la capacidad de Itaipu para inversiones sociales, ambientales y de infraestructura”, manifestó el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri.