El intendente de San Alberto, Carlos Ramírez López, fue denunciado por el hecho punible de omisión de auxilio por la joven Aida Florentín, de 19 años, quien dio a luz a su hijo en un taxi, tras no ser atendida en el Puesto de Salud de San Alberto.
La mujer en trabajo de parto y su pareja Erondito Candia, llegaron el pasado 10 abril a las 04:30 al puesto de salud, donde les dijeron que que no disponen de licenciadas en obstetricia y médicos obstetras para el parto, por lo que los derivaron al Hospital de Hernandarias que queda a 15 km.
Ante la urgencia, la pareja se movilizó en un taxi para llegar al nosocomio pero el alumbramiento finalmente se produjo por el camino, a bordo del rodado.
Denuncian que el Puesto de salud de San Alberto tiene personal garantizado solamente de 07:00 a 15:00 en las dos Unidades de Salud Familiar (USF). Después de las 15:00, tan solo cuentan con un médico, una enfermera y un guardia de seguridad que son pagados por contribuyentes de la Municipalidad de San Alberto.
“Por supuesto que podemos hacer un parto, el problema es aue no disponemos de quirófano y el servicio no es para atención obstétrica, solo hacemos consultas y urgencias”, había respondido a la prensa el doctor Manuel Jiménez.