El Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay, suscrito entre Paraguay y Estados Unidos, fue presentado ayer en la sede de la Cámara de Senadores por representantes de las instituciones con competencia técnica en el proyecto.
El Memorándum de Entendimiento fue suscrito el pasado 17 de marzo, a fin de asegurar el tránsito en la vía fluvial, desde su confluencia con el Río Apa hasta su confluencia con el Río Pilcomayo.
Expusieron sobre el proyecto representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), quienes explicaron que el documento no prevé la realización de obras, sino de aestudios con el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros de EE.UU para proyectos que permitan aumentar la capacidad y eficiencia del transporte fluvial.
La presentación se realizó ante los miembros de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, quienes señalaron que aplicar el acuerdo requerirá de una modificación a la normativa de Contrataciones Públicas.
También estuvieron presentes el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo y representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América, del Ministerio de Hacienda, de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), entre otras instituciones.