El agente fiscal Fermín Segovia formuló imputación contra César Cirilo Portillo Gómez por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso. Además, el representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que aplique la medida cautelar de prisión preventiva y la realización de un examen psicológico y otro psiquiátrico al imputado.
Según el relato de los hechos, el 12 de noviembre de 2020, siendo las 13:30 aproximadamente, en la compañía San Pedro, de la Colonia Cleto Romero, distrito de Carayaó, en el interior de una vivienda particular, César Portillo Gómez, supuestamente sin motivo alguno, sostuvo del cuello a su padre y lo empezó a agredir físicamente con un machetillo, produciéndole un corte profundo de 5 centímetros en la región frontal de la cabeza.
Otra herida le produjo en la zona del pabellón de la oreja lado derecho, de aproximadamente 3 centímetros de longitud, además de otras heridas cortantes y hematomas en varias partes del cuerpo. Luego lo habría arrastrado hasta un pozo que se encuentra en la zona frontal de la casa y lo lanzó dentro del mismo, produciéndose la muerte de su padre por asfixia por ahogamiento y traumatismo de cráneo encefálico.
Posteriormente, César Portillo se habría retirado del lugar dirigiéndose hacia el fondo de su casa, lugar donde fue rodeado por agentes de la Policía Nacional, quienes lo aprehendieron.