Según afirmó el titular del MAG Santiago Bertoni, la asistencia con recursos al sector campesino se ajustará dentro de los programas desarrollados para la reactivación de la agricultura familiar, para aquellos sectores afectados por la pandemia de la COVID-19, la sequía y otros problemas climáticos que se registraron durante el año.
El ministro de Agricultura explicó que solamente se esperan las resoluciones emanadas del Congreso Nacional, para el desembolso de USD 25 millones al sector campesino. Los fondos serán entregados en parte a través del fortalecimiento de los programas y otra parte mediante transferencias de recursos.
Dijo que para ello el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional se comprometieron en reasignar al MAG recursos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”.
Cabe recordar que ese proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y, en ese sentido, el pedido de los sectores campesinos es que exista también un acompañamiento por la Cámara de Diputados, cuyo tratamiento está previsto para la próxima semana.
Bertoni dijo que hay un procedimiento diseñado previamente con el que ya se viene trabajando para reforzar los mecanismos de control de entrega de los recursos.
“Nosotros tenemos la forma de saber cuáles son las organizaciones o productores que han recibido apoyo del MAG, no se puede dar dos apoyos a la misma persona”, refirió.
Para finalizar recordó que se tiene prevista la realización de un censo, en conjunto con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec). El censo tiene que estar culminado básicamente para el 2022.