Raúl Vicente Leiva Piatti y Walter Dario Ayala, reclusos del Centro de Rehabilitación Social Cereso de Itapúa, fueron condenados a 10 años de cárcel por los hechos punibles de coacción grave, privación de libertad y toma de rehén. Además, Leiva también fue acusado por tentativa en homicidio doloso.
Según la denuncia del agente fiscal Francisco Javier Martínez Paiva, de la Unidad Fiscal n° 10 de Encarnación, el 5 de setiembre del 2019 a las 15:30 horas, los internos ingresaron a la Jefatura de Guardia del penal, acompañados por el superior de guardia, y redujeron a punta de arma de fuego al subjefe de seguridad, quien también fue despojado de su arma de fuego.
Señalan que el jefe de seguridad fue tomado de rehén por los dos reclusos, quienes se lo llevaron con intenciones de fugarse e incluso lo dispararon, forzándole a que los traslade a bordo de un vehículo, que fue abandonado por un desperfecto mecánico.
Finalmente, los ahora condenados se ocultaron en una zona boscosa del barrio San Jorge del distrito de Cambyretá y tras negociaciones con las autoridades, liberaron al funcionario penitenciario.