Por unanimidad, la Cámara de Diputados, concedió este miércoles en sesión extraordinaria la media sanción al proyecto de ley que pretende reprogramar recursos del Ministerio de Salud Pública, para destinarlos al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Ahora, el documento pasa a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.
Los proyectistas Rocío Abed y Basilio “Bachi” Núñez señalaron que la reprogramación de alrededor de G. 95.000 millones, sería utilizado exclusivamente para la compra de medicamentos oncológicos e insumos necesarios.
“No es que los pacientes oncológicos no quieran esperar, sencillamente, no pueden esperar, porque un día sin medicamentos es un día de dolor para ellos”, dijo la diputada Abed, lamentando que el Ministerio de Salud haya priorizado al elaborar su presupuesto el rubro de servicios personales.
El diputado Celso Kennedy, si bien acompañó el proyecto, también cuestionó que su presentación coincide con la época electoral. “Estamos empezando recién el periodo presupuestario. La institución tiene disponible G. 122.000 millones de presupuesto; acá no hay problemas de plata, sí un problema de administradores”, opinó el legislador.