De acuerdo al último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, desde el mes de octubre del 2022 se registraron 40.984 casos de chikungunya y 43 decesos por la enfermedad. La cartera sanitaria insta a la eliminación de criaderos de mosquitos para mitigar el impacto de la arbovirosis.
Con el 51% del total de casos, la mayor proporción de positivos está concentrada en del departamento Central, seguido de Asunción con el 21% y el 27% entre los demás departamentos.
En la semana 9 de este año, se reportaron aumentos de notificaciones en Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción y Ñeembucú.
En el departamento Central, la mayor proporción de casos están registrados en San Lorenzo (17%), Luque (17%), Capiatá (12%), Lambaré (11%) y Fernando de la Mora (9%).
Por otra parte, en Asunción, los barrios más afectados son Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente, Vista Alegre, entre otros.
El grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años, con un 29% de los casos, seguido del grupo de 60 años y más con el 24%. Respecto a los pacientes hospitalizados, la mayoría está agrupada en el área metropolitana.