En la principal ciudad del país, la puesta a punto del sistema de alcantarillado sanitario, tras más de cincuenta años de haber sido instalado, avanza hacia su conclusión y para la siguiente semana se prevé la continuidad de los trabajos en solo dos puntos de la ciudad, como parte del Programa de Saneamiento de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Así, del lunes 9 al sábado 14 de noviembre las obras tendrán como epicentro un sector del estacionamiento de la biblioteca del Congreso Nacional. Allí seguirán las tareas de terminación de la Estación de Bombeo construida al costado del Palacio de Gobierno, sobre la calle Río Aquidabán.
En este Estación, las aguas cloacales de las zonas bajas -incluidos los desagües del Palacio de Gobierno y de la Biblioteca del Congreso- serán colectadas e impulsadas a zonas más altas, sobre la Avda. El Paraguayo Independiente, desde donde podrán ser conducidas por gravedad hasta la Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR) de Varadero.
Al mismo tiempo continuará la rehabilitación de tuberías con la tecnología relining, en los cruces de la calle O’leary con Piribebuy y Humaitá. Empleado por primera vez en el país, este sistema se caracteriza por no requerir la rotura del asfalto. De esta manera se atenúan considerablemente las molestias al tránsito y a los vecinos, pues las labores requieren una mínima ocupación de la calzada.
Las obras se desarrollarán en horario general diurno y nocturno y en jornadas consecutivas. El plan de actividades, aprobado por la municipalidad de Asunción, podría experimentar variaciones en función del comportamiento del clima y otras contingencias.
En los sectores donde sea necesario orientar el tránsito, se contará con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). En Asunción, el mejoramiento del sistema de saneamiento continúa de acuerdo al cronograma establecido, al igual que la construcción de las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en Varadero y Bella Vista.
La inversión prevista en las redes y la PTAR de Varadero es de G. 174.447 millones, en tanto en la construcción de la PTAR de Bella Vista es de G. 105.000 millones. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).