Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), procedieron a la intervención de una estancia ubicada en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón por alterar un cauce hídrico por la instalación de alambrados y cerco de palma. Esta actividad atraviesa el cauce por donde se escurren las aguas provenientes del Río Pilcomayo, específicamente en el canal conocido como Cañada La Madrid Sur.
Según informe de los intervinientes, durante el recorrido por el sitio se observó escurrimientos de aguas bajas que arrastran restos de vegetales que se estancan por el alambrado mencionado, por consiguiente, en aguas altas donde se arrastra mayor cantidad de restos de vegetales y sedimentos, esta situación podría generar efectos de represa e inundaciones. Por dicho motivo se solicitó el inmediato retiro de la estructura que cruza el canal.
La actividad se encuentra afectando parte del trabajo de mantenimiento realizado en el tramo 2 por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP). Este procedimiento se realizó en atención a denuncias conjuntamente con técnicos de la CNRP/MOPC.
Se realizó el acta de intervención correspondiente el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES por infringir la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay.