La ocupación de camas hospitalarias para casos de COVID-19 actualmente es del 80% a nivel país, inferior a los niveles de los meses anteriores. Según Salud la reducción se debe al éxito en la implementación de la cuarentena inteligente.
En Paraguay la epidemia del coronavirus se dio de manera lenta y con una gran meseta debido al efecto de la cuarentena inteligente, que permitió abrir gradualmente por fases los sectores sociales y de la economía, pero sin que se produzcan contagios masivos en la comunidad, fallecimientos e internaciones hospitalarias.
El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, sostuvo que al abrir la economía en fases, hizo que los números de casos de covid-19 se vayan dando de acuerdo a la capacidad del sistema sanitario.
“Es cierto, estuvo al tope en algún momento, pero ahora está por debajo del 80% en ocupación de camas, y son números que se están manteniendo desde hace ocho a nueve semanas”, enfatizó este viernes el vocero del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Aseveró que si hubiera sido una cuarentena dura donde todo se cerraba, hubiera caído todo de golpe. “Si no hacíamos la gradualidad, probablemente a los dos meses íbamos a volver a tener el pico”, agregó.