El presunto narcotraficante Felipe “Barón”, Escurra, huyó “en anatómico y zapatillas”, dijo el fiscal Federico Delfino sobre el operativo desarrollado el pasado domingo para capturarlo. El supuesto criminal habría tenido información de que los uniformados estaban por detenerlo en su vivienda de Capitán Bado, por lo cual pudo escapar minutos antes del allanamiento.
El agente del Ministerio Público comentó que “Barón” Escurra logró huir de las autoridades a través de una isleta ubicada detrás de su casa, y que colinda con la frontera brasileña. Las sospechas de la Fiscalía es que el presunto narco sigue en el país vecino.
Delfino indicó que el criminal, que es uno de los más buscados del país, tenía un presunto informante dentro de la Policía Nacional. Se trata del agente policial Rigoberto René Ramírez Bazán, de 36 años, quien fue detenido ayer.
“Se le daba cobertura al Felipe Escurra y a su estructura criminal a efectos de que se siga manteniendo en clandestinidad, pese a órdenes de captura que pesan sobre varios integrantes de esta banda”, lamentó el fiscal.
Escurra había sido capturado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en 2016, pero fue liberado en 2017 por el juez Leonjino Benítez. La decisión del magistrado fue revocada, pero ya era tarde y el criminal nunca más fue ubicado.
“Barón” fue grabado en 2011 cuando planeaba con un brasileño el asesinato del corresponsal de ABC Color Cándido Figueredo Ruiz. Para la justicia paraguaya, el ahora prófugo de la justicia es un importante traficante de marihuana de nuestro país al Brasil.