En enero de este año, técnicos del Museo de Itaipú Tierra Guaraní iniciaron trabajos de intervención y sondeo arqueológicos en el entorno de la iglesia San Francisco Solano y de la plaza céntrica del municipio de Yabebyry, departamento de Misiones. Varios objetos fueron recolectados para los análisis correspondientes que se vienen realizando en el moderno laboratorio de la Binacional.
Tanto el templo, como su histórico entorno están catalogados como patrimonio cultural. Por ende, cualquier intervención debe estar precedida por un protocolo, el cual fue elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley 5621/16 De Protección del Patrimonio Cultural y presentado a la Secretaría Nacional de Cultura para su revisión y aprobación. Recién una vez obtenida la aprobación, se iniciaron los sondeos.
Los materiales obtenidos fueron trasladados al laboratorio del Museo de Itaipú Tierra Guaraní, en donde actualmente se está culminando el procesamiento de las muestras, luego de su limpieza, análisis e inventariado. Entre los objetos colectados se encuentran cerámicas, metales, restos óseos vacunos y materiales de construcción diversos.
La culminación de esta etapa está prevista para finales de noviembre, con la entrega de un informe final y la devolución de las muestras debidamente inventariadas a la Municipalidad de Yabebyry, para que sean resguardadas en el museo local. Las tareas de arqueología fueron ejecutadas por el equipo técnico y científico del museo de la Binacional, el cual se encuentra gestionado por la División de Educación Ambiental.