En el Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge – se llevó adelante el cuarto trasplante de corazón en Paraguay, en tiempos de COVID-19, y el segundo del referido hospital.
El beneficiado es un hombre de 28 años, que luego de estar internado en terapia intensiva a causa de una miocardiopatía dilatada en fase terminal, pudo acceder al trasplante cardíaco.
De acuerdo a los primeros informes médicos, el paciente proveniente del Este del país, se encuentra evolucionando favorablemente, y se espera pueda pasar las primeras 72 horas del postoperatorio.
El doctor Marcos Melgarejo, director del Instituto Nacional de Cardiología y médico intervencionista, destacó la coordinación del equipo de ablación, el cual realizó el procedimiento para la procuración y traslado del órgano, coincidentemente de otro joven esteño, cuyos familiares tomaron la determinación de donar sus órganos luego de confirmada la muerte del mismo.
Este es el cuarto trasplante de corazón realizado, en coincidencia con la pandemia, lo que requiere de estudios extras como el test COVID-19 negativo y la compatibilidad del órgano, así como la procuración hasta un determinado tiempo.
En el Instituto Nacional de Cardiología se realizó el segundo trasplante. Los otros dos trasplantes fueron llevados adelante en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.