Hernán Martínez, viceministro de Salud, adelantó que pondrán a consideración de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, la propuesta de que las salas de maternidad integren la lista de espacios restringidos, tras la reciente sustracción de una beba en el Hospital Materno Infantil San Pablo, quien fue afortunadamente rescatada en la tarde de ayer martes 3 de enero.
La restricción contemplaría que solo unos cuantos familiares propiamente identificados estén autorizados a ingresar a la sala de maternidad. Además, Asistencia Social capacitaría a las madres sobre la necesidad de solo confiar en personal capacitado y familiares directos.
En caso de que la aprobación jurídica sea obtenida, la idea es emitir un circular notificando a todos los hospitales sobre el acceso restringido a estas salas. “Lo que no queremos es sacar un documento que choque con el derecho de las personas”, declaró Martínez a un medio local.
En nuestro país, se registraron robos de bebés en los siguientes centros asistenciales: Cruz Roja Paraguaya (1996), Hospital de Clínicas (2011), Hospital Distrital de Curuguaty (2019), Hospital Distrital de Encarnación (2022) y Hospital Materno Infantil San Pablo (2023). En el primer caso, la infante nunca fue recuperada.