La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) del Brasil, resolvió ayer jueves en una asamblea pública extraordinaria, que desde el 1 de enero del año 2023, la tarifa de repase de energía contratada de Itaipú Binacional será de USD 16,19/kW por mes, lo que representa una reducción del 34,53% en relación a la tarifa del 2022, de USD 24,73 kW por mes.
La energía de la hidroeléctrica es vendida al país vecino por la estatal Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar), vinculada al Ministerio de Minas y Energía.
Desde la ANEEL aclaran que, sin embargo, pueden existir fluctuaciones en las tarifas ratificadas para los distribuidores accionistas de Itaipú, debido a que el valor está fijado en dólares estadounidenses, moneda que podría sufrir una variación durante el transcurso del año entrante.
Construida con base en un Tratado Internacional suscrito entre Brasil y Paraguay el 26 de abril de 1973, la Central Hidroeléctrica de Itaipú atiende el 11,3% de la demanda del mercado brasileño y el 88,1% del mercado paraguayo, a través de 20 unidades generadoras y 14.000 megavatios (MW).