El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) difundió que Paraguay tiene previsto adquirir 300 buses eléctricos no contaminantes, que comenzarían a operar a mediados del año 2024, a través de del Programa de Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono (EMOTION).
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se comprometió a destinar la suma USD 231 millones para implementar estas políticas de electromovilidad, que proponen un “cambio de paradigma bajo un enfoque holístico” en países como el nuestro, Uruguay y Panamá.
“Este programa, presentado por el Fondo Verde del Clima, ofrece grandes líneas de trabajo que se llevarán a la práctica en cada país. En nuestro caso, hablamos de la incorporación de 300 buses cero emisiones”, precisó Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Lovera señaló que una vez que se cierre el acuerdo, se realizará la ejecución del proyecto y es probable que se materialice dentro de 18 a 24 meses. “Lo bueno es que ya existe la financiación. Ahora debemos trabajar en los arreglos para que esto se haga realidad y sea lo menos lento posible. Eso dependerá tanto de Paraguay como del CAF”, señaló, agregando que las características específicas de estos buses se determinarán una vez que finalicen con los convenios.