Juan Manuel Enciso, titular de la Dirección Nacional de Defensa Animal, junto a representantes de diversas organizaciones presentaron un proyecto de ley que pretende ampliar a ocho años las penas a los maltratadores de animales. Se trata de la modificatoria de la Ley 4840/13, que proyecta sanciones más severas y una expectativa de cárcel de 1 a 8 años para maltratadores de animales de acuerdo a la gravedad del caso.
Según la activista Isabel Mezquita, el director de Defensa Animal no aplica la Ley de Protección y Bienestar Animal. Mencionó que no hay registros de que se haya aplicado y cobrado la multa administrativa correspondiente a las personas que han incurrido en maltrato animal. “Está dejando impune a todos los maltradores y eso es muy grave”, aseveró.
Aclaró de que está de acuerdo con que se suba la pena carcelaria por maltrato animal; sin embargo, no está de acuerdo con las modificaciones que se pretende hacer a la Ley 4840. Señaló que las falencias son enormes, que tiene muchas herramientas que imposibilitará que se lleve a ejecución el proyecto citado; por ejemplo, no involucrar al sector veterinario en la elaboración es un gran error a su criterio. “No se puede hacer un anteproyecto de ley basado en el apasionamiento. Este anteproyecto va chocar con una comisión fría en el Senado, que debe tener en cuenta muchos parámetros, entonces hay muchas cosas que no se tuvieron en cuenta”, explicó Mezquita.
Paraguay cuenta con la Ley No. 4840/13 de Protección y Bienestar Animal que establece las pautas mínimas que regulan la protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautividad.