Miembros del Consejo de la Magistratura (CM) aprobaron ayer jueves en general la actualización del Reglamento del Proceso de Selección para la convocatoria al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo del cuestionado ministro saliente Antonio Fretes.
El concurso mantendrá las etapas de Evaluación de Idoneidad, las Audiencias Públicas y la Evaluación Integral. En la sesión del próximo lunes 26 de diciembre, el documento será sometido a un nuevo estudio en específico.
El ministro Jorge Bogarín adelantó que desde el 2 o el 3 de enero del año entrante los postulantes ya podrán inscribirse y estima que para el mes de marzo ya tendrían definida la terna, que será remitida a la Cámara de Senadores.
“La idea es tener la terna para marzo, es una cuestión inexorable una vez que alcanza los 75 años queda impedido para ejercer como ministro y no hay posibilidad de que (Antonio Fretes) un día más continúe en el cargo”, confirmó a un medio local Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura.