El ciudadano alemán Elwen Zacharías y el concejal de la ciudad de General Bernardino Caballero, Ranulfo Raúl Ramírez Diarte, se encuentran con prisión preventiva a pedido del Ministerio Público, tras ser imputados por el hecho punible de presunto tráfico de drogas, en el marco de la carga de 1.648 kilogramos de cocaína oculta que fue incautada en el Operativo Lisboa.
La droga estaba mimetizada entre granos de soja y aparentemente, contaminada con aceite de motor para evadir el control del can antidrogas. El objetivo final del importante cargamento de estupefacientes era Lisboa, Portugal, pero las autoridades lo detectaron a tiempo el pasado viernes, en el Puerto de Caacupemí, en Pilar.
El fiscal Jorge Encina lideró un allanamiento en San Pedro para dar con Zacharías, quien según reportes, es miembro de la comunidad menonita Santa Clara y en el año 2015, habría sido sospechoso de ser partícipe de una estafa de USD 100.000 a los familiares del fallecido Abraham Fehr, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En su vivienda, las autoridades habrían encontrado 147 kilos de cocaína.
Por otra parte, Ramírez fue detenido en Mariano Roque Alonso, en plena vía pública. El concejal es sospechoso de haber sido el encargado de despachar la carga de cocaína, que tendría un valor estimado de USD 81 millones en el mercado europeo.