En el marco del Operativo Caacupé, un total de 1.831 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo, asistieron a 9.364 peregrinantes que acudieron a la Villa Serrana por la festividad de la Virgen de Caacupé. En total, los visitantes tuvieron a disposición 37 ambulancias, un helicóptero para evacuaciones aeromédicas, 80 baños portátiles y 6 tanques de agua de SENASA.
El personal de salud estuvo distribuido en 28 puestos fijos, ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central y en 41 puestos provisorios ubicados a lo largo de las rutas de peregrinación.
Entre ayer 7 de diciembre y en las primeras horas del día de la fecha, los profesionales atendieron a 3.844 personas. Por otro lado, 178 personas fueron asistidas por el servicio de SEME, de las cuales 51 fueron derivadas al Hospital Regional de Caacupé.
La mayoría de las consultas se debieron a dolores musculares, cefalea, heridas con ampollas, hipertensión y calambres. “Vimos muchos casos de gente que peregrinaba en zapatilla, un calzado que no es apto para ese tipo de ejercicio”, lamentó el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención a la Salud, quien recomienda no exponer a grupos vulnerables a las altas temperaturas. “Mucha gente no escuchó las recomendaciones y trajo a niños y personas mayores. En una recorrida por la madrugada vimos a muchos niños durmiendo en el suelo. Exponer a un niño pequeño a este tipo de caminata no es recomendable”, añadió.