Inicio Pol铆tica 馃摑 Senado rechazan dejar sin efecto ejes transversales del plan de Transformaci贸n Educativa

馃摑 Senado rechazan dejar sin efecto ejes transversales del plan de Transformaci贸n Educativa

3 minutos de lectura
0
35

La C谩mara de Senadores rechaz贸 el proyecto de Declaraci贸n presentado por el legislador Enrique Salyn Buzarquis que pretend铆a instar al Ministerio de Educaci贸n (MEC) y al Poder Ejecutivo a dejar sin efecto los ejes transversales del programa de Transformaci贸n del Sistema Educativo en Paraguay e iniciar un debate Nacional sobre el programa.

El documento que fue remitido al archivo cuestionaba el uso de t茅rminos como “inclusi贸n”, “interculturalidad” y “enfoque de derecho” dentro del programa educativo, atendiendo que sectores conservadores manifestaron que esto supuestamente guarda relaci贸n directa con la “ideolog铆a de g茅nero”.

Legisladores como Eusebio Ram贸n Ayala y Carlos Filizzola rechazaron el proyecto de Buzarquis, argumentando que estos ejes est谩n contemplados en la Constituci贸n Nacional. “Todos sabemos que Paraguay es un pa铆s multicultural. Este proyecto no tiene sustento, no tiene fundamento. Es totalmente fuera de lugar, est谩 contra la Constituci贸n y las leyes”, sentenci贸 Filizzola.

El programa de Transformaci贸n Educativa es definido por el MEC como un “un conjunto de pol铆ticas y l铆neas estrat茅gicas, que apunta a ofrecer una educaci贸n integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad, teniendo especial consideraci贸n a la interculturalidad, la inclusi贸n y el enfoque de derechos, en el marco de las disposiciones constitucionales y legales pertinentes”.

Definen a la interculturalidad como “el conocimiento, la preservaci贸n y el fomento de la herencia cultural, ling眉铆stica y espiritual de la comunidad nacional, basado en el afianzamiento de la identidad cultural de las personas y el respecto a todas las culturas”, mientras que la inclusi贸n aborda “alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo, discapacidad, trastornos espec铆ficos de aprendizaje, altas capacidades intelectuales e incorporaci贸n tard铆a al sistema educativo”.

En lo que respecta al enfoque de derechos, el plan contempla que “toda persona tiene el derecho a la libre expresi贸n de su personalidad, a la creatividad y a la formaci贸n de su propia identidad e imagen. Se garantiza el pluralismo ideol贸gico”

Cargar M谩s Art铆culos Relacionados
Cargar m谩s Jos茅 Bord贸n
Cargar M谩s Pol铆tica

Los comentarios est谩n cerrados.

Te puede interesar

Senador Pettengill se opone a reducci贸n de horario laboral en sector privado

El senador Luis Pettengill expres贸 su oposici贸n al proyecto de ley de su colega Jos茅 Ovied…