El asesor del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, minimizó las polémicas por el número de electores y aclaró que la organización y juzgamiento está a cargo de los partidos políticos con sus tribunales electorales.
Asimismo, el funcionario sostuvo que están en contacto con cada tribunal y están avanzadas las negociaciones para redondear, por ejemplo, en 700 electores por mesa para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y entre 370 y 400 por mesa para la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Al respecto, recordó que durante el siniestro ocurrido el pasado mes de septiembre, en la sede de la Justicia Electoral se perdieron casi 7.500 máquinas de votación y una manera de suplir la deficiencia es elevar el número de electores por mesa y aumentar el horario de votación.
Sobre el nivel de participación de los votantes, Mauro explicó que las internas del PLRA suele registrar una asistencia entre el 35 y 40%, en tanto la ANR tiene un poco más, entre un 7 y 12% más. En cuanto a elevar a 1.500 o 2.000 electores por mesa en la Concertación Nacional, remarcó que no es una medida arbitraria y es algo que están consensuando con el TEP de dicho grupo político.