Una serie de dudas surgieron sobre la intención del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de adquirir 1.650 tabletas para su uso en las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre, a fin de reemplazar los dispositivos destruidos en el incendio de la sede del ente electoral el pasado mes de septiembre.
La institución quiere realizar la compra por vía de la excepción y buscaría conseguir equipos importados por el Grupo Cartes. El proceso ya generó una serie de observaciones y consultas por parte de la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Contrataciones Públicas advirtió que el pliego de bases y condiciones del llamado incluye la exigencia de un certificado y podría limitar la competencia. De acuerdo a los documentos que constan en la web de la DNCP, el TSJE gastará más de G. 7.380 millones para la adquisición de los equipos, un promedio de G. 4 millones por cada una de las tablets.
La DNCP también cuestionó que la experiencia solicitada por el Tribunal Electoral no se adecua a los criterios estándar establecidos para este tipo de procedimientos excepcionales y que la carga de los productos solicitados se haya realizado de forma indebida, motivo por el cual no se podía establecer el precio real unitario.