Los brasileños acudirán a las urnas este domingo para elegir a un nuevo presidente en una disputada segunda vuelta entre dos candidatos que ofrecen visiones marcadamente distintas para el futuro de la democracia más grande del vecino país. Los números dan una ventaja de 7 puntos a Lula por encima de Bolsonaro, casi la misma diferencia porcentual de la primera vuelta, donde se esperaba un claro triunfo del líder del Partido de los Trabajadores (PT).
Los sondeos de PoderData y Quaest arrojaron que el expresidente es el favorito con el 53% de los votos válidos; mientras que el actual mandatario trepó hasta el 46%.
Durante su campaña, el mandatario de derecha, Jair Bolsonaro, ha movilizado a sus simpatizantes en torno a lo que califica como un ataque de la izquierda a los valores familiares y las libertades individuales. Por su parte, el candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido que gobernará para todos los brasileños y que devolverá el país a un pasado más próspero, aunque su propia historia de escándalos por corrupción ha dividido a los votantes.
El nuevo presidente del pulmón de América prestará juramento el 1 de enero del 2023.