El Tribunal de Sentencia absolvió de culpa y pena al comisario Gustavo Vera Bartolo y otorgó dos años con suspensión de condena al suboficial Víctor Sanabria Gauto, ambos acusados de presuntamente haber participado en el rapto y extorsión del turista brasileño Guillerme Silva Bueno, el 16 de noviembre del 2018, en el microcentro de Ciudad del Este.
El extranjero declaró que vino a Ciudad del Este para hacer turismo de compras. Relató que primeramente fue estafado en un comercio por la suma de G. 14 millones y luego fue interceptado por agentes de la Comisaría 1era, quienes supuestamente le habrían pedido la suma de 2.500 reales, el equivalente a G. 3.500.000, a cambio de su libertad.
La víctima declaró ante el Juzgado que su dinero habría sido repartido entre cuatro policías y aseguró haber reconocido a Vera y Sanabria. Refieren que los cuatro agentes implicados ya había sido denunciados por un caso similar en agosto del 2018 pero en aquella ocasión, fueron absueltos por el juez Amílcar Marecos.
A pesar de todo esto, las juezas Flavia Recalde y Teresita Cazal decidieron absolver a Vera y dar una pena menor a Sanabria, considerando que el presidente del Tribunal, Milciades Ovelar, había pedido seis años de cárcel para el comisario y cinco años para el suboficial.