Los dispositivos de grabación rescatados de la siniestrada sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presentan daños “irreparables”, según confirmaron desde el equipo de peritos informáticos del Ministerio Público.
El trágico incendio inició el pasado 29 de septiembre, alrededor de las 12:30 horas, en un depósito de máquinas de votación y resultó como víctima fatal el funcionario José Aníbal Ortiz, quien se desempeñaba como coordinador departamental de Concepción. Además, se consumieron por completo 7.780 urnas para los próximos comicios.
Las grabadoras de vídeos digitales (DVR) fueron encontradas el 30 de septiembre y las autoridades tenían la esperanza de recuperar imágenes claves para definir el origen del incendio, atendiendo que el seguro solo puede repone los daños si el siniestro se produjo de manera accidental. Jaime Bestard, presidente del TSJE, también entregó a la Fiscalía grabaciones de zonas aledañas a la sede afectada.
El equipo fiscal que investiga el caso está integrado por Giovanni Grisetti, María Estefanía González, Natalia Silva, María Luján Estigarribia y Luz Guerrero. Grisetti explicó a un medio local que queda un disco que no fue completamente destruido y debe ser enviarlo a un laboratorio externo, para insertarle una placa madre e intentar leer la información. Estiman que dicho proceso técnico tiene un costo aproximado de USD 2.000 dólares.